La mítica banda madrileña de pop-rock que formaran los hermanos Urquijo en los años de la movida, Los Secretos, se suman al cartel del XI Festivalino de Pescueza, que del 13 al 15 de abril busca concienciar sobre la importancia de preservar la dehesa extremeña como ecosistema fundamental.

La localidad cacereña de Pescueza, de solo 170 habitantes, se "vestirá de música y tradiciones para sembrar semillas de esperanza", ha apuntado el alcalde, José Vicente Granado; junto a la consejera de Cultura, Leire Iglesias; el diputado de Cultura de la Diputación, Álvaro Sánchez Cotrina; y Álvaro Tejerina, de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Extremadura).

Iglesias ha destacado que, desde su inicio, el Festivalino "ha contribuido, con su programa de actividades culturales y medioambientales, a transformar Pescueza en un destino atractivo para desarrollar un proyecto de vida en el medio rural".

Por este motivo, han sido numerosas las familias que se han instalado en el pueblo desde el 2008, año en que comenzó el festival, porque "en el ámbito rural también puede haber crecimiento", ha subrayado Iglesias.

El Festivalino también contará con artistas y grupos musicales como Huecco, Revólver, Bombay y Sínkope (como cabezas de cartel, entre más de una decena de bandas) y donde se desarrollarán actividades paralelas como la plantación de árboles, conferencias, teatro y un mercado artesano.

El cartel del conocido como "festival más pequeño del mundo" lo completan bandas como Amenoskuarto, La Ira, El Niño de la Hipoteca, FerranExceso, La Selva Sur, Pedro Pastor y Locos descalzos y MagicQueen.

Será el domingo, 15 de abril, cuando El Festivalino se abra al campo extremeño y ponga en valor la naturaleza, con talleres y actividades medioambientales, así como la tradicional plantación de árboles, apadrinada por los grupos Bombai, Huecco y Los Secretos.

Todos ellos, con sus respectivas actuaciones musicales, pondrán el broche de oro al festival, mientras que bosque plantado llevará el nombre de sus padrinos.

"Tenemos un problema con las dehesas, este ecosistema está desapareciendo porque se está abandonando", han precisado desde ARBA.

"La dehesa tiene un problema claro de regeneración y queremos poner nuestro grano de arena con las actividades medioambientales que desarrollaremos", han apuntado, al tiempo que han agradecido la "implicación del pueblo".

Desde la organización han criticado que se haya hecho coincidir dos festivales en la provincia de Cáceres, ya que ese mismo fin de semana se desarrollará el Extremúsika en el recinto hípico de la capital cacereña.

"No entiendo cómo se puede poner en la misma fecha; no debería ser así", ha lamentado Tejerina, quien ha destacado que "Pescueza siempre se ha caracterizado por ser un pueblo dinámico; es un germen del inconformismo en la lucha por conservar la naturaleza".