El sector editorial se echa a temblar cuando ve lo que está pasando con la música y el cine, industrias amenazas casi de muerte por la piratería. No quieren pasar ese calvario y han decidido ponerse las pilas. Siete editoriales (entre otras, Planeta, Random House y Santillana) han sumado fuerzas y han creado Libranda, una plataforma que no venderá directamente libros electrónicos pero que sí los pondrá a disposición de las tiendas on line para que el usuario pueda comprarlos bajo medidas antipirateo.

Libranda comenzará a funcionar el 15 de julio con unos 2.000 títulos (novedades y de catalógo). A finales de este año, la lista llegará a los 9.000 libros. El precio lo decidirá cada editorial, aunque hay dos aspectos comunes. Uno bueno y otro malo. El bueno es que el precio será siempre más bajo que el del libro tradicional (entre un 20% y un 30% más barato). El malo es que el IVA no será del 4% como el papel sino del 18%.

Cuando Libranda se inicie el 15 de julio solo habrá "5 u 8 tiendas" operativas. Habrá que esperar hasta el 15 de septiembre para que el número de establecimientos adscritos llegue a más de 20.