El pasado mes de julio, la séptima entrega de la serie de Harry Potter se convirtió en un fenómeno editorial en España destinado a pasar a la historia. Por primera vez un libro en inglés era objeto de un lanzamiento masivo, con miles de ejemplares en las librerías, al mismo tiempo que su presentación mundial y sin esperar a la traducción al español.

El éxito de la operación --muchos miles de ejemplares, aunque la distribuidora, Penguin España, se ha negado a dar cifras-- hizo pensar que podía repetirse, por segunda vez, con la esperada continuación de Los pilares de la tierra , de Ken Follett.

Pero aunque a las librerías españolas llegaron el 4 de octubre más de 20.000 ejemplares de World without end , las expectativas no se han cumplido.

Las ventas han sido escasas y los volúmenes siguen acumulándose, a la espera de que el lanzamiento de las traducciones españolas, el 28 de diciembre, reactive las ventas.

La distribuidora SGEL ha importado cerca de 18.000 ejemplares de la versión británica del libro. Penguin no precisa los ejemplares de la edición estadounidense de la editorial Dutton.