Secuencias. 1976-2006. Arte contemporáneo en las colecciones públicas de Extremadura reúne en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) una serie de obras de los museos de Cáceres, Vostell-Malpartida y el propio MEIAC, que ofrecen en 90 piezas una visión sobre la evolución del arte contemporáneo en el ámbito de la comunidad autónoma extremeña durante los últimos 30 años.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presentó ayer esta exposición en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los directores de los museos de Cáceres, Vostell-Malpartida y MEIAC, Juan Valadés, José Antonio Agúndez y Antonio Franco, respectivamente, como comisarios de la muestra.

LA REVOLUCION TECNOLOGICA En la exposición se reúnen obras que abarcan desde los años de la transición democrática a la actualidad, un tiempo caracterizado por la revolución tecnológica, los grandes desplazamientos migratorios y la masificación mediática.

Las piezas incluidas en la exposición presentan un reflejo de la repercusión que en el mundo del arte han tenido los nuevos medios vinculados al mundo digital, o las líneas de aproximación a la cultura portuguesa y latinoamericana que se han potenciado desde Extremadura.

En su intervención, Francisco Muñoz subrayó que esta iniciativa reúne "tres colecciones, tres museos y 30 años de democracia" con un "hilo de continuidad" basado en una política "que ha pretendido adquirir señas de identidad a partir de la contemporaneidad y del futuro".

Asimismo, explicó que en el citado proceso de 30 años en Extremadura "ha habido que recuperar a grandes nombres de la actividad artística" como Ortega Muñoz, Timoteo Pérez Rubio, Juan Barjola o Juan José Narbón, y, al mismo tiempo, se han hecho recuperaciones "a escala que signifiquen también la incorporación, en una cifra significativa, de sus obras a las colecciones extremeñas" junto con la puesta en marcha de "recursos de promoción" para "facilitar la actividad de los artistas más jóvenes".

AMPLIO PANORAMA Secuencias reúne obras de un total de 25 artistas extremeños, los cuales forman parte de la exposición "por buenos" y no con "un objetivo localista", según el consejero de Cultura.

La exposición muestra un amplio panorama del coleccionismo público desarrollado en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura con autores como Saura, Tapies, Palazuelo (del que el MEIAC presentará una exposición individual); hasta distintas figuras del movimiento Fluxus (con fondos procedentes del Museo Vostella Malpartida) y sus posteriores derivaciones: Vostell, Allan Kaprov, George Maciunas o Yoko Ono.