Seis jóvenes artistas de Extremadura muestran el arte que se hace hoy en una región europea que combate la situación periférica a través de la apuesta por la cultura. Así presenta el Centro de las Artes de Sines la exposición Extremadura arte joven .

La muestra se inauguró ayer en esta ciudad portuguesa marina de más de 13.000 habitantes, perteneciente al Alentejo portugués, a 160 kilómetros al sur de Lisboa.

Emilio Gañán, Ruth Morán, Felipe Ortega, Juan Carlos Martínez, Laura Covarsí y Pacto Nadie componen la nómina de artistas de esta exposición. Los seis son menores de 35 años y trabajan en diferentes disciplinas y estilos, desde la pintura figurativa y abstracta, la fotografía o el vídeo.

La exposición, abierta hasta el 5 de abril, está promovida por la Consejería de Cultura y Turismo y traza un panorama del arte representativo de la comunidad autónoma. Las obras que se exhiben son consecuencia de las becas Francisco Zurbarán, que otorga la consejería.

En un texto escrito para esta exposición, Fernando Pérez García afirma que este grupo de artistas se caracteriza por su movilidad territorial, su permeabilidad para contrastar influencias, utilizando el impacto de la sociedad global de la información como material de inspiración. Trabajan en Sevilla, Madrid o Gijón y se formaron en México, Italia o Portugal.

A la figuración onírica de Felipe Ortega se contrapone, según Pérez García, la abstracción gráfica y sutil de Ruth Morán o al discurso de síntesis geométrica y analítica de Emilio Gañán. En la fotografía, destaca el lenguaje poético y urbano de Laura Covarsí y el abordaje voyeurista y sensual de Juan Carlos Martínez, mientras que en vídeo apunta el mundo conceptual y crítico de Paco Nadie.

Ruth Morán destacó a la agencia Efe la gran oportunidad que supone exponer fuera de España. La artista pacense, de 32 años y radicada en Sevilla, exhibe cuatro obras de grandes dimensiones y reconoce la influencia, entre otros pintores, de la lusa Helena Vieira Da Silva.