Seis poemarios aspirarán a alzarse con el I Premio de Poesía Nacional Meléndez Valdés, que se entregará el 26 de mayo, en Ribera del Fresno (Badajoz), la localidad natal del poeta, y que otorgará 4.000 euros al ganador del certamen.

Los poemarios serán seleccionados el 22 de abril, por un jurado formado por ocho personas, entre ellas cinco escritores y tres representantes institucionales, que elegirán entre 22 finalistas el «mejor».

En una nota de prensa, la Diputación de Badajoz ha informado de la celebración de este premio cofinanciado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, la Editora Regional y institución pacense.

La alcaldesa de Ribera, Piedad Rodríguez, explicó que el premio se concederá al «mejor» libro de poesía publicado en España en el 2016.

La convocatoria, que nace con intención de continuidad «para reivindicar» la figura del poeta y «sacarlo del olvido», y está enmarcada entre los actos en torno al bicentenario de la muerte Meléndez Valdés (1817-2017), que se celebran en la localidad anfitriona a través de actividades musicales y teatrales, conferencias y veladas poéticas.

Además, añadió que el ayuntamiento está restaurando la casa natal del poeta, para crear un centro de interpretación en torno a él.

Respecto al premio, señalar que no pueden presentarse voluntariamente los autores, sino que son elegidos tras una selección, y que no solo tiene un jurado, ya que interviene también una comisión de críticos literarios que elige a los seis finalistas, que son Carta al padre de Jesús Aguado, Corteza de abedul, de Antonio Cabrera, No estábamos allí, de Jordi Doce, Ser el canto de Vicente Gallego, Han venido unos amigos de Antonio Marí y Pérdida del ahí, de Tomás Sánchez Santiago.

La Editora Regional de Extremadura ha anunciado, por su parte, que va a publicar a lo largo del año un libro que reúne los trabajos críticos sobre su obra y figura.