El viejo Bebo Valdés imparte lecciones de música en el documental Old man Bebo . Al piano, tras una vida alterada por la Revolución Cubana, que lo obligó a marchar a Suecia, donde vivió hasta su redescubrimiento en los años 90, toca la notas como si tocara su propia vida. Y esta es la que se cuenta en el documental, uno de los títulos seleccionados en la Semana de la Música, previa a la entrega de los Premios de la Música en Badajoz el próximo 12 de marzo.

En esta sección documental figuran tres retratos de figuras consagradas (Vinicius de Moraes, Carlinhos Brown y Valdés) y otro (Cantando bajo la tierra ) sobre músicos que actúan en el metro. Estas visiones musicales se completan con las que proponen grupos jóvenes (y promesas) que actuarán en directo entre hoy y el próximo sábado en Badajoz, Cáceres y Mérida. En estas tres ciudades se desarrolla la Semana de la Música, informó ayer el director de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, en el Gran Teatro de Cáceres.

PROPUESTA Patrocinado por la Junta de Extremadura, que propuso a los organizadores de los premios un programa de actividades musicales (conciertos y cine) en torno a la gala de entrega.

En estas actividades se incluyen clases impartidas por David Dávila para aprender a grabar música particularmente.

El programa comienza hoy en Badajoz con la proyección de El milagro de Candeal (teatro López de Ayala, 19.00). Esta ciudad proyectará en el mismo lugar y a la misma hora hasta el sábado Vinicius de Moraes , Cantando bajo la tierra y Old man Bebo .

Los conciertos de jóvenes promesas, a las que apoya la Academia de la Música (organizadora de los premios) tendrán lugar en la Diputación de Badajoz (Marga de Jerez y Manuel Heredia El Yunke, el jueves, 20.00), la Sala Mercantil (The Right Ons, viernes, 23.00) y la Sala Aftasí (Anni B Sweet, sábado, 23.00).

Cáceres proyectará, a las 19.00, los mismos documentales, excepto El milagro de Candeal , en la biblioteca pública el viernes 6, el martes 10 y el viernes 13. Tres grupos ofrecerán conciertos en la Sala Barroco (Los Guapos, jueves, 22.00), la Sala La Bola (Los Coronas, viernes, 23.00) y la Sala Carpe Diem (Klaus & Kinski, sábado, 22.00).

La participación extremeña (elegida por la Asociación de Músicos Extremeños, Amex) se concentra en un único concierto en Mérida. Allí actuarán previamente Lidia Damunt (Jazz Bar, jueves, 22.00) y Garret Wall (La Tahona, viernes, 22.00).

En la Sala Ops tendrá lugar el sábado (19.00) la actuación regional de Laura (cuyo primer disco es Niña ), Pepper wish (que graba actualmente su primer disco) y Pimientos Picantes (fusión de funk y rock). La asistencia a estas actividades es gratuita hasta completar el aforo.