Santiago Tabernero, guionista de Desvío al paraíso y Asfalto y director durante seis temporadas de Versión española , debuta como realizador con Vida y color , primera película española a competición en Valladolid. La historia está ambientada en 1975, en los últimos meses de vida del dictador, y tiene como personajes principales a los habitantes de un barrio madrileño.

El planteamiento de la película sugiere la lectura de un cuento infantil, de una fábula negra en vez de la crónica realista y nostálgica de una época superada. "El filme está concebido para que cada espectador se reencuentre con el niño que fue", argumentó ayer Tabernero. "La España que dejó Franco era una España desvalida, y la película es la historia del niño protagonista y de un país que buscan su futuro".

Sin ser un relato coral, tiene diversos personajes con suficiente entidad. El principal es Fede, un niño inseguro y solitario. Lo interpreta Junio Valverde. En el primer día de ensayos, Tabernero se llevó al equipo al parque de atracciones para generar el ambiente distendido más adecuado.