El director David Serrano vuelve a contar con Alberto San Juan, Nathalie Poza y Fernando Tejero para protagonizar Días de cine , comedia dramática ambientada en un caótico rodaje en la España de la Transición, con la que quiere repetir la fórmula del éxito de Días de fútbol .

Serrano recrea una época, la España de 1977, "porque ofrece muchos elementos para la comedia", explicó ayer ante los medios, para así colocar a sus actores habituales en "situaciones surrealistas que, sorprendentemente, son bastante reales", con las que pretende superar los más de dos millones y medio de espectadores que presenciaron en 2003 Días de fútbol , su debut como director.

La cinta, que llega este viernes a los cines, se abre aún más al drama que el trabajo anterior de Serrano y es un "retrato parcial" del cine español de los años 70, que sirve de contexto a esta historia, "centrada en un grupo de seres, bastante solitarios, que intentan sobrevivir como pueden", explicó su protagonista Alberto San Juan, quien también ha colaborado en el guión de Serrano.

Productor sin éxitoUna ex niña prodigio reconvertida en folclórica fracasada y alcoholizada, un director de teatro que desea dar el salto al cine a toda costa, un productor de escaso éxito y un censor que sueña con convertirse en estrella de la pantalla son algunos de los personajes que hacen Encerrados en la mina , la peor película de la historia y cuyo rodaje ambienta la trama de Días de cine .

"En el mundo del cortometraje he vivido cosas espeluznantes durante los rodajes", recordó David Serrano, quien también se inspiró en las biografías de cineastas como Paul Naschy y Jess Franco para narrar el rodaje ficticio de un filme político, que finalmente se convierte en una cinta de ciencia ficción más fiel al destape que a las ideas progresistas de su director.

El joven cineasta, que logró reconocimiento como guionista gracias a El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama , y al musical para teatro basado en las canciones de Mecano, Hoy no me puedo levantar , cree que algunos de estos personajes no sólo pertenecen a épocas pasadas.

"Hoy sigue existiendo el productor que quiere acostarse con la actriz principal y el figurante que quiere convertirse en protagonista a toda costa, como pasa en la cinta", advirtió.

Ilusiones Aunque Días de cine es también, en palabras de Serrano, "el retrato de una España con muchas ilusiones por delante que se enfrenta a un enorme cambio como es la Transición"; ilusiones que permanecen en unos personajes que harán cualquier cosa por mantener sus propios sueños.

A medida que avanza el rodaje de Encerrados en la mina , los protagonistas de Días de fútbol traicionan sus principios para lograr mantenerse a flote, presionados por dos tipos de censura: una moral, que vivía sus últimos días en los inicios de la Transición, y una censura plegada a las necesidades comerciales del inevitable destape.