Nunca ha sido un autor de masas, pero con su antiheroico aspecto quijotesco y sus sátiras incisivas e irreverentes, Javier Krahe se ha granjeado una parroquia fiel dentro y fuera del mundo del espectáculo. Eternamente reivindicado por muchos de sus amigos artistas, el cantautor madrileño cuenta ahora con un generoso homenaje a su afilado verso y persona: un completo pack que incluye un disco doble, un libreto y un DVD. En los créditos de ...Y todo es vanidad figuran apellidos como Serrat, Morente, Sabina, Sanz y Aute, entre otros. Un total de 27 ilustres que han querido revisar el cancionero tierno y canalla de este burlón hedonista.

"Ha sido una sorpresa para mí --asegura--. Y me siento halagado, pero también avergonzado de que me hayan prestado tanta atención". Este bardo escéptico, que siempre se ha escaqueado de participar en cualquier disco de homenaje, recuerda que hace cinco años le propusieron hacer uno como éste y se negó en redondo. "Así que ahora lo han tenido que hacer a escondidas", dice, entre risas. Ni siquiera a su mujer se le escapó el secreto, a pesar de que debuta como cantante.

Con o sin su consentimiento, Krahe se ha convertido en el timonel de muchos de sus compañeros. En el decano de los cantautores que prefieren mantenerse al margen del establishment . Un cargo que él acepta con reticencia. "Vivo de la canción y, por lo tanto, muy al margen no estoy", dice. Sin embargo, le desconcierta descubrir en el compacto "a artistas comerciales" abordando sus canciones, "aunque la mayoría de los que participan son también socios de 18 Chulos, discográfica en la que participa.