La luz y la brisa de la isla de Menorca parecen haber inspirado algo más que el título del próximo disco del cantautor más emblemático de nuestro país, Joan Manel Serrat, que lanza 12 nuevos temas el próximo lunes. Con Mo , el barcelonés, que cumplirá el 27 de diciembre 63 años, retoma la lengua de su tierra, que aparcó hace casi 18 años con la publicación de Material Sensible (1989), aunque, como siempre alega, "nunca he dejado de cantar en catalán".

Serrat ha pasado mucho tiempo en la ciudad menorquina de Maó, allí ha compuesto y de allí, seguramente inspirado por el particular acento de los originarios de Menorca al referirse a su capital --Mo -- ha extraído el nombre de su nuevo disco. Gracias a los delicados arreglos de un viejo amigo suyo, Ricard Miralles, que ha trabajado codo con codo con Josep Mas Kitflus, Mo sabe a salitre mediterráneo en cada una de esas 12 canciones que hablan de ciudades, amigos, mujeres, recuerdos y mar. Ante todo y sobre todo, el mar.

El único nexo de unión entre todas las canciones de Mo parece ser el idioma, pues "no hubo ninguna pretensión de unidad entre ellas".

"El mejor de los trabajos que he hecho en mi vida ", así ha definido Serrat este disco que saldrá a la venta el martes y que, además del CD, incluye un DVD con versiones acústicas y comentarios del cantautor. Una gira a partir del 27 de abril por Cataluña, Valencia y Baleares, servirá como presentación.

El disco sólo incluye dos canciones cuyo autor no es el barcelonés: Mala Mar , basada en un poema de Joan Margarit, y El mal de la tarongina , en un texto de Manuel Vicent.