El sonido sinfónico de las canciones de Los Secretos lo extraerá el grupo de la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida (Oscam), una de las más jóvenes de la región: por la edad de sus componentes (estudiantes de grado medio de conservatorio) y por la fecha de su creación (hace dos años). La Oscam la integran unos sesenta alumnos. Una vez al año mantienen un encuentro en el que preparan un repertorio de conciertos que interpretan en las dos localidades extremeñas. El pasado curso incluyeron junto a piezas del repertorio clásico (Mendelssohn o Fauré), fragmentos de bandas sonoras de películas como Piratas del Caribe o West side story .

"No es algo usual que una orquesta acompañe a grupos como Los Secretos, pero cada vez sucede más" afirma Alfonso Ramos, director de la Oscam y profesor en el conservatorio de Mérida.

"Las orquestas han estado relegadas a un público y a un repertorio determinado. Pero creo que una orquesta puede estar al servicio de cualquier música, aunque los puristas crean que solo debe interpretarse a Beethoven".

"Lo difícil --añade Ramos-- es participar en este tipo de eventos, por lo costoso que resulta y la dificultad que se presenta para reunir a tal cantidad de músicos". De manera que el concierto con Los Secretos "es un reto personal para los centros y para los estudiantes. Hubiera sido impensable algo similar hace algunos años, lo que demuestra la dirección del futuro educativo en la región".