La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó el año pasado 4.741.455 euros por los derechos de autor de los creadores extremeños utilizadas por empresas o instituciones, lo que supone un descenso del 13% respecto a 2007 y el 1,42 de los ingresos obtenidos en el conjunto del Estado.

En un comunicado, la SGAE ha informado de que los ingresos de los creadores procedentes de los conciertos de música popular supusieron 494.770 euros, el 74% más que en 2007. Los conciertos de mayor éxito de público celebrados en Extremadura fueron: Extremúsica, Extremoduro, El Canto del Loco, El Barrio, Bunbury, Dios Salve a la Reina, Ana Belén, Juanes, Chenoa y David Bustamante.

No ocurre lo mismo con los derechos de los autores dramáticos y coreográficos por obras representadas en Extremadura, ya que éstos alcanzaron los 95.458 euros, una cifra 50% inferior a la del año anterior.

Los espectáculos escénicos de mayor éxito de público celebrados en Extremadura fueron: Miles Gloriosus , Edipo Rey , Las Troyanas , Sabores y La Cena .

En Extremadura, el cine siguió la misma tendencia que en el resto del Estado, donde, según los datos del Ministerio de Cultura, descienden significativamente el número de espectadores y las salas de cine.

Así, la región pasó de 1.344.901 espectadores en 2007 a 1.240.749, y las salas se redujeron de 75 a 66. No obstante, según la SGAE, al finalizar el 2008 los ingresos de las salas de cine en Extremadura subieron en un 20%. Ello se debió, a su juicio, a las mejoras introducidas en los sistemas de administración y a la regularización de los pagos de algunas cadenas de exhibición, lo que permitió a la SGAE cerrar el año de forma más eficiente. El año pasado 20 creadores residentes en Extremadura se incorporaron a la SGAE, 18 del mundo de la música y dos de las artes escénicas, 11 de Badajoz y 9 de Cáceres.