Ser admirado por millones de personas tiene que servir de algo. Es lo que pensó la cantante Shakira al concebir ALAS, una oenegé que intentará combatir la pobreza en Latinoamérica. Las siglas significan fundación América Latina en Acción Solidaria y pretende, mediante eventos, conciertos y otras actividades, despertar las conciencias y combatir las desigualdades que azotan el continente.

El Teatro Nacional de Panamá acogió el martes por la noche la presentación de este proyecto solidario. Miguel Bosé, el grupo mexicano Maná, cuyo cantante anunció ayer que va a ser padre de su primer hijo, el colombiano Juanes y Rubén Blades estuvieron presentes en la gala. Pero el protagonista absoluto de la noche fue, sin quererlo, Alejandro Sanz, que pocas horas antes había enviado un comunicado a la prensa en el que afirmaba tener un hijo secreto de 3 años llamado Alexander. El cantante madrileño no contestó a las preguntas sobre su segunda paternidad y remitió al comunicado.

Quien no pudo asistir por motivos de salud fue Gabriel García Márquez, padrino y presidente honorario de la oenegé. Pero el Nobel de literatura de 1982 envió un mensaje que fue leído por Sanz: "Con convicción de buen veterano creo que esta unión tan poderosa de voluntades y creatividad nos ayudará a dar un salto formidable hacia una Latinoamérica de iguales y al alcance de nuestros niños". "Nos reunimos hoy decididos a hacer algo importante por América Latina", dijo Miguel Bosé. Y Shakira, la impulsora del proyecto, no cabía en sí de gozo. "Este es uno de los movimientos quizá más grandes en la historia latinoamericana", afirmó la cantante.