Uno de los dos únicos retratos que Lucian Freud (1922) hizo de su amigo Francis Bacon (1909-1992) se subastó ayer en Londres por 5,41 millones de libras --6,97 millones de euros--, justo por encima del precio mínimo estimado.

La casa Christie´s había valorado Francis Bacon , que fue pintada entre 1956 y 1957, en el apogeo de la amistad entre los dos artistas, entre 5 y 7 millones de libras --de 6,3 a 8,8 millones de euros--. El otro retrato que Freud pintó de Bacon, en 1952, fue robado de una retrospectiva dedicada al veterano artista --que a sus 85 años, sigue trabajando-- en Berlín en 1988, y está desde entonces desaparecido. Mientras que Bacon, nacido en Dublín, pintó varios retratos de su contemporáneo, el nieto de Sigmund Freud solo le hizo dos, lo que aumentó la expectación. El cuadro subastado, perteneciente a una colección privada, está inacabado, y muestra el rostro de frente, rodeado por el blanco del lienzo.

Pese a la expectación, la obra de Freud, considerado, con Bacon, el mejor artista británico del siglo XX, se adjudicó en la franja más cauta del precio estimado, lo que confirma una cierta ralentización en el mercado del arte. Otras dos grandes obras que se ofrecían en la subasta de Christie´s se quedaron sorprendentemente sin comprador. Se trata de Retrato de Henrietta Moraes , del propio Bacon y Kerzenschein (A la luz de la vela ), una obra abstracta de Gerhard Richter.