Siete películas competirán, a partir de mañana, en el Festival de cine español de Nantes, que abrirá su 17 edición con la proyección de "Salvador", de Manuel Huerga, una de las candidatas a los premios.

"Vete de mí", de Víctor García León; "Un Franco 14 pesetas", de Carlos Iglesias; "AzulOscuroCasiNegro", de Daniel Arévalo; "Lo que sé de Lola", de Javier Rebollo; "La leyenda del tiempo", de Iñaki Lacuesta; y "Ficción", Cesc Gay, también competirán por el premio Julio Verne, que se dará a conocer en la ceremonia de clausura del Festival el próximo día 25.

El jurado, presidido por el director de la Casa de España en París, Javier de Lucas, otorgará el principal galardón de la muestra, pero también se entregará un premio del público y otro de jóvenes, además de uno dentro de la sección de cortometrajes.

Tradicional cita del cine español en Francia, el Festival recibirá a algunos de los actores y directores de estas producciones, como Rebollo, Sánchez Arévalo, Iglesias, García León y Huerga.

No serán los únicos invitados de la muestra, que contará con importantes nombres del cine español como los directores Carlos Saura y Fernando Trueba y actrices como Ariadna Gil o Isabelle Stoffel.

El día 16 estará dedicado a la figura de Pedro Almodóvar, una jornada que contará con la proyección de la última película del director manchego, "Volver", en torno a la cual girará una lección de cine a cargo de especialistas.

Las migraciones, los exilios y los desarraigos serán el tema de un ciclo de conferencias que tendrán lugar los días 19 y 20.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Etxezarreta, pronunciará una charla el día 22 sobre "La cuestión vasca, entre ruptura y negociación".

En total, 60 películas serán proyectadas a lo largo de los diez días que dura el Festival, que junto con el de Toulouse (sur) se ha convertido en un referente del cine español en Francia.