NACIO EN ROMA (1982)

ESTUDIOS LICENCIADO EN ARTE Y ALUMNO AVENTAJADO DE LITERATURA

ACTUO EN ´MANUALE D´ AMORE´

GUIONES ´COMO TE NESSUNO MAI´ Y ´CHE NE SARA´ DI NOI´

HERMANO DE GRABIELE MUCCINO

HA ESTRENADO ´HABLAME DE AMOR´, CON AITANA SANCHEZ-GIJON

--Su película habla de la seducción, el miedo al compromiso, la diferencia de edad en las relaciones- ¿Son reflexiones autobiográficas?

-- Hay mucho de mí en Sacha, el personaje que interpreto. Comparto con él la sensación de no estar nunca en el sitio justo en el momento adecuado, sus miedos, anhelos y vulnerabilidades. La película se basa en un libro que yo mismo escribí, y no conozco a ningún escritor capaz de sentarse cada día durante meses sin inspirarse en sí mismo.

--¿Cuál fue su mayor reto al trasladar la historia al cine?

--Fue un proceso laborioso, pero también muy gratificante. En tanto que actor y guionista ocasional, a menudo he experimentado la frustración de quien cuenta e interpreta su historia sabiendo que la visión que prevalecerá es la del director. En este caso, para bien o para mal, yo soy el autor, primero del libro y luego del filme.

--¿Qué otras fuentes le inspiraron?

--El cine de la nouvelle vague . Algunos planos de la película están copiados de Al final de la escapada , de Godard. Por otra parte, amo a Bernardo Bertolucci, y no niego haberme nutrido él. Pero, como toda mi generación, crecí viendo cine hecho en EEUU, sobre todo el de los años 70. Como Harold y Maude (1971), mi película favorita, que retrata un amor libre y revolucionario, que no entiende de formas ni edades.

--En la película, Nicole (Aitana Sánchez-Gijón) asegura: "No existe la mujer que no pueda ser conquistada". ¿Está de acuerdo?

--No, pero la frase es un estímulo, una provocación. El miedo a ser rechazados nos impide abrirnos a la persona que amamos y, contra eso, la película sostiene que si quieres algo, debes ir a por ello. El cine suele retratarlo como algo dulce y pero el amor implica riesgo y coraje.

--Las dos mujeres de la película tienen una visión muy distinta del sexo. Nicole, la mayor, es muy noble; Benedetta, más joven, es una loba. ¿Se trata de una distinción generacional?

--De alguna manera. Benedetta considera el sexo como una herramienta de dominio sobre los demás, pero no sabe lidiar con el amor. Yo tengo 27 años y reconozco que para mi generación el sexo es más seguro que el amor, permite mantener las distancias. Las emociones provocan demasiado pudor y tendemos a escapar de ellas.

--Usted se ha convertido en una estrella en Italia de comedias juveniles. ¿Necesitaba explorar nuevos territorios?

--Sin duda. Amo la comedia, porque hacer reír a los demás es una tarea muy difícil y me encantan los retos. En mi país, hacer comedias te facilita el camino al éxito. Ahora el éxito me importa menos. Quiero ser libre.