The fall logró ayer, entre tibios aplausos, el premio más destacado de la 40 edición del festival de cine fantástico de Sitges: el de mejor película. El onírico y personal relato de Tarsem Singh, no obstante, quedó eclipsado por Rec . El segundo largo donde comparten autoría Jaume Balagueró y Paco Plaza acabó siendo el gran triunfador de la noche por las emotivas ovaciones que acompañaron a las cuatro estatuillas recibidas: mejor dirección, mejor interpretación femenina para Manuela Velasco, y los reconocimientos de la crítica y del público.

Mirito Torreirogt, como portavoz del jurado, reconoció que The fall era una película de amplio consenso, "aunque algunos tenían el corazoncito en otro lado". Hubo discusiones. "Evidentemente, es lógico con cinco personas y 24 películas, pero nada que ver con las tensiones de otros años. Había un núcleo de títulos en los que todos coincidíamos que debían tener premio". En ese momento, Ruggero Deodato, otro miembro del jurado, empezó a enumerar las virtudes de The fall : "Escenas soberbias, actores fantásticos y una mágica historia felliniana". Sobre Rec también opinó: "Es una película fuerte. No se notan los efectos especiales. Es como el sexo: mejor imaginar que ver".

El actor Rutger Hauer abrió la gala de entrega de los premios. José Corbacho disfrazado de King Kong entregó el premio a Balagueró y a Plaza, que lo dedicaron a los directores españoles presentes en esta edición.

Sam Rockwell, un icono del género desde que hizo Guía del autoestopista galáctico , fue elegido mejor actor por Joshua (El hijo del mal ). Park Chan-Wook recibió el trofeo al mejor guión por I´m a cyborg, but that´s ok . Mushishi , de Katsuhiro Otomo, creador de Akira , hizo doblete: mejores efectos especiales, y banda sonora. Por sus efectos de maquillaje, fue premiada A l´intérieur .