La novela Soldados de Salamina , del extremeño Javier Cercas, recibió ayer en Londres el Independent Foreign Fiction Prize 2004, premio británico a la mejor novela traducida en el Reino Unido.

Cercas, nacido en 1962 en Ibahernando (Cáceres), y actualmente profesor de literatura española en la Universidad de Gerona, alcanzó con esta novela, el éxito nacional e internacional.

Soldados de Salamina (Tusquets, 2001) reinventa la vida de Rafael Sánchez Mazas, uno de los ideólogos del fascismo, y desentraña a golpe de ironía "las mentiras y mitificaciones" que se ciernen sobre la Guerra Civil española (1936-1939) a través de documentos reales.

La canadiense Anne McLean tradujo la novela al inglés, con el título de Soldiers of Salamis (Bloomsbury, 2003).

De los seis candidatos al galardón, tres eran de lengua española: Cercas, su compatriota Juan Marsé, por Rabos de lagartija , y el argentino Ricardo Piglia, por Plata quemada .

El premio, que promueve el Consejo del Arte de Inglaterra desde el año 2001, se entrega desde 1990 y dota al autor y traductor de la novela con 15.000 euros (unos 18.000 dólares) para cada uno.

La ceremonia de entrega se celebró ayer en el Royal Festival Hall de Londres con la presencia de los miembros del jurado, el editor Boyd Tonkin, el poeta y traductor George Szirtes, la escritora y crítica Marina Warner y el traductor Sian Williams.

Soldados de Salamina , tercera novela de Cercas, fue llevada al cine por David Trueba, ha vendido más de 400.000 ejemplares en todo el mundo y ha obtenido más de una decena de premios.

MAS OBRAS DE CERCAS Otras obras publicadas por el escritor extremeño son un libro de cuentos (El móvil , 1987), un ensayo (La obra literaria de Gonzálo Suárez , 1994), y de novelas, (El inquilino , 1989), (El vientre de la ballena , 1997), y la premiada Soldados de Salamina (2001).

La trama de la obra crucial de Javier Cercas reconocida por los ingleses como la mejor del premio, se centra en Rafael Sánchez Mazas, fundador de la Falange, y quizá uno de los responsables del conflicto fratricida, quien no sólo logra escapar del fusilamiento colectivo, sino que, cuando los republicanos salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida.

Cerca consigue, con una fluida narrativa, meter al lector en el momento crucial que viven el falangista y el miliciano hasta la decisión final.