Los Beatles ya no encabezan la lista. Un sondeo organizado por la BBC entre más de 20.000 oyentes ha designado a Queen como el mejor grupo británico de todos los tiempos. El grupo de rock que se formó en 1970 y se disolvió en 1991 por la muerte de

Freddie Mercury ha superado a los Beatles por 400 votos.

Durante la última semana de diciembre, la audiencia de la BBC Radio 2 seleccionó los cinco mejores grupos británicos de toda la historia. Oasisgt, los Beatles, Take That, Queen y los Rolling Stones fueron los finalistas. El elegido se decidió el primer día del año en un programa especial dirigido por el discjockey Mark Goodier, durante el cual los oyentes votaron por e-mail, sms y teléfono a su favorito. Tras los Beatles quedaron los Rolling Stones, Oasisgt y Take That. La audiencia juzgó la música, las letras, la originalidad, las actuaciones en directo y el carisma sobre los escenarios.

Además de ser los preferidos en la encuesta de la BBC, la banda liderada por Mercury encabeza la lista del disco pop más vendido (casi 5,5 millones de ejemplares) en Gran Bretaña con su volumen de grandes éxitos (Queen, greatest hits ), según cifras del pasado noviembre. De nuevo el cuarteto de Liverpool ocupa el segundo lugar con Sgt Pepper´s .

La formación integrada por Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor empezó su trayectoria con Queen, en 1973, y alcanzó el reconocimiento mundial un año más tarde con Sheer heart attack , su tercer disco. Durante cerca de 20 años la banda se mantuvo en la cima del pop hasta el fallecimiento por sida de su carismático líder, en 1991.