De La guerra de las galaxias a La guerra de los mundos . Mientras George Lucas cuenta los días para el estreno mundial, el 19 de mayo, del último episodio de la saga más famosa de todos los tiempos, su amigo Steven Spielberg volverá a la ciencia ficción el 29 de junio con el remake de la invasión marciana más repetida de Hollywood. Y esta vez los extraterrestres compartirán pantalla con una gran estrella: Tom Cruise. Es el principal estreno del verano, siempre el periodo más lucrativo del año en EEUU.

En su adaptación de la novela de H.G. Wells, el clásico de 1898 que Orson Welles convirtió en convincente drama radiofónico en 1938, Byron Haskin llevó al cine en 1953 y Tim Burton parodió en Mars Attacks! en 1996, el guionista David Koepp lleva la historia al presente y añade una familia estadounidense de Nueva Jersey que intenta salvarse del ataque de los malvados extraterrestres.

Cruise vuelve a ponerse a las órdenes de Spielberg (con quien trabajó por última vez en Minority Report) para hacer de Ray Ferrier, un padre divorciado y algo disipado que debe defender a sus hijos (Justin Chatwin y Dakota Fanning) de la invasión marciana que pretende destruir el planeta. El reparto se completa con Tim Robbins como el astrónomo Ogilvy y Miranda Otto como la exmujer del personaje de Cruise.

"Hay elementos de la novela de Wells en la película", ha explicado el director. "Tenemos a los enemigos apareciendo por todas partes. Pero nunca pensé ambientarla en el cambio de siglo. Simplemente no me parecía interesante: no soporto la estética de aquella época".

Sí, quizá sea difícil imaginar a Cruise vestido de caballero de principios del siglo XX luchando contra los alienígenas. "Los marcianos en la novela son diabólicos y feos, y en las películas de Spielberg siempre hay humanidad", ha declarado Cruise sobre esta versión contemporánea de La guerra de los mundos. "Pero va a ser muy excitante. Va a dar mucho miedo y va a mantener el tono del libro de Wells".

Fue tras el estreno de Minority Report cuando hablaron sobre la posibilidad de trabajar juntos en este filme. "Buscábamos proyectos conjuntos y me dijo: ¿sabes? Creo que deberíamos hacer ´La guerra de los mundos´. Yo nunca había hecho una película de ciencia ficción como ésta y me interesó desde el primer momento". Al actor le convenció el guión. "Supe que quería hacerla en cuanto lo leí. No sólo es una cinta sobre marcianos. Es la historia de un padre, sus hijos y su lucha por sobrevivir. Es realmente una pequeña y emotiva película", apunta Cruise.