El director teatral extremeño Francisco Suárez regresa al Festival de Teatro Clásico de Mérida para convertirlo en el mejor certamen grecolatino "del mundo" y de otorgarle identidad y excepcionalidad, teniendo como exponentes a los grandes títulos de la antigüedad clásica.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, presidió ayer la reunión del Consorcio Patronato del festival extremeño, que ha dado el visto bueno al nombramiento de Suárez como director en sustitución de Francisco Carrillo, que se ha encargado de las dos últimas ediciones del certamen, justo en un año en que se cumple el 75 aniversario del Festival, por lo que se organizarán otros actos además de la propia programación

En rueda de prenda, Suárez, que ya dirigió el festival entre 1993 y 1996, ha expresado su gratitud por poder volver a trabajar en su tierra "desde la madurez y la experiencia" y con el objetivo de "convertirlo en el mejor festival del mundo en el sentido grecolatino".

IDEAS En su opinión, el teatro y anfiteatros romanos son únicos en el mundo y hay que convertirlos en un "espacio para el arte" con una programación e ideas "basado en lo grecolatino, que es su identidad, su exclusividad y su excepcionalidad".

En este sentido, dijo que tiene sobre la mesa propuestas de su antecesor en el cargo, que estudiará, aunque ha subrayado que su intención es "ir a los grandes títulos del legado grecolatino", con algunos montajes en el anfiteatro que permitan otra mirada. Respecto si ello supone un rechazo a los montajes vanguardistas de las últimas ediciones, dijo que "en el arte la expresión es universal y por lo tanto todos los estilos caben".

"Pero hay que entender que lo grecolatino es único" y que "ese legado importantísimo no se debe perder de vista nunca porque se desnaturalizaría el sentido primordial del festival".

Como director de escena, intervendrá en la fundamentación del teatro y supervisará todos los montajes para que el teatro romano no oculte lo que allí se quiere hacer y para asegurar que este monumento "no se vuelva a tapar jamás".