La compañía extremeña Suripanta presenta hoy, en la inauguración del XXVIII Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, su última producción, basada en un texto de Darío Fo y su esposa, Franca Rame, en la que se analiza el mundo de la pareja en la sociedad actual.

El director del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, destacó ayer, en rueda de prensa, la importancia de que el certamen cuente con una compañía "tan grande y representativa" que lleva mucho tiempo demostrando "su calidad y acierto" en la elección de textos "para llegar a decir cosas desde la conciencia ideológica del teatro".

Por su parte, el productor y actor de Suripanta, Pedro Rodríguez, explicó que la obra, estrenada el pasado junio y con cerca de 15 representaciones ya realizadas, es una comedia sobre un "tema universal que conecta con todo tipo de público" a través de un texto "enriquecedor" que nos une con el "compromiso social del teatro" que sirve para divertir y reflexionar.

Además, afirmó que esta obra, que se presenta a los pacenses hoy, a las nueve de la noche, en el Teatro López de Ayala, es una versión que plantea "visiones nuevas muy cómicas que generan risas y sorpresas".

BUENOS DIALOGOS Por último, la directora de la obra, Carmen Galarza, comentó que se trata de unos diálogos "muy bien estructurados que son esencialmente teatro", mediante un "montaje limpio y una escenografía sencilla", donde el trabajo recae sobre los actores en un "juego de futuro, presente y pasado para que la risa lleve a la reflexión". Sobre el escenario se subirán tres actores: María del Sol López, Pedro Rodríguez y Jesús Martín.

La jornada de hoy del festival se completa con la actuación fuera de abono, en la Sala Tragaluz, del espectáculo Crucificado por tonto , del humorista Pedro Reyes, a las once de la noche, en la que presenta una historia en la que mezcla la psicología positivista con la estupidez.