Retrato de Suzanne Bloch , de Pablo Picasso, y Labrador de café , de Cándido Portinari, el gran pintor brasileño del siglo XX, dos obras valoradas en conjunto en unos 70 millones de euros, fueron robadas ayer en apenas tres minutos del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), la mayor pinacoteca de América Latina.

A los brasileños les encantan las películas de ladrones que protagonizan Brad Pitt, George Clooney y Matt Damon. Ellos urden sus maniobras con suma astucia, en el mayor de los silencios. Pero lo que ocurrió en el MASP no tiene nada que ver con la ficción. Según la policía, los ladrones entraron al amanecer y nada menos que por la puerta principal, como quedó registrado en las cámaras de vigilancia. El MASP, inaugurado en 1947, posee una colección que significa un orgullo cultural para los paulistas. En octubre pasado dos hombres ya intentaron asaltarlo, pero no consiguieron acceder al segundo piso del edificio.

La pintura de Picasso data de 1904 y su tamaño es de 65 por 54 centímetros. En ella se representa a una cantante de ópera belga amiga del pintor malagueño.