El taller de la artista portuguesa Helena Almeida (sus anotaciones, bocetos de obras) se expone en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

La muestra Cuaderno de campo la componen 309 dibujos en formato de papel A4 (las antiguas holandesas), agrupados en dieciocho series. Solo la insistencia de personas cercanas a la creadora para sacarlos a la luz, ha permitido que este conjunto pudiera verse expuesto.

Helena Almeida es una de las artistas más interesantes del panorama artístico portugués. Nació en 1934 en Lisboa, ciudad en la que vive y desarrolla su trabajo. Es diplomada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la capital portuguesa y desde principios de los años sesenta viene realizando regularmente exposiciones tanto individuales como colectivas por todo el mundo.

DISTINTOS MEDIOS Su trabajo se caracteriza por una acertada hibridación de distintos medios artísticos: fotografía, escenografía, performance y pintura, según el MEIAC. Su obra, añade el museo, no es fruto de la improvisación, sino resultado de un prolongado trabajo en el ámbito de lo visible. La exposición aborda uno de los aspectos menos conocidos de su obra, el dibujo, cuya escala permite a la artista experimentar y formular de manera concisa los enunciados que pretende fotografiar.

Estos dibujos son, según señala Delfim Sardo en el texto que acompaña al catálogo, un "atlas de trabajo de la trayectoria personal, del gesto, de la iconografía, de la notación, del movimiento, del cuerpo".

En Extremadura, la obra de Almeida se ha visto en el Museo Vostell Malpartida y el propio MEIAC, que en el 2000, junto al Centro Galego de Arte Contemporáneo, coprodujo una exposición antológica que reflejó más de veinte años del trabajo de la artista. La Junta de Extremadura le concedió en el 2008 el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano.