Tangos y jaleos, los cantes flamencos propios de Extremadura se difundirán en nueve localidades de la provincia de Badajoz en los próximos meses. 21 artistas extremeños (17 cantaores y 4 guitarristas) participan en el programa Pasión por el flamenco , que ha puesto en marcha la diputación pacense.

Paco Dávila, Raquel Cantero, Esther Merino, el Madalena, Francis Pinto, Joaquín Muñino y José Gabriel Calderón, entre otros, forman parte del ciclo de recitales flamencos, que ayer se presentó en Badajoz. La vicepresidenta de la diputación, Inmaculada Bonilla, adelantó que esta institución apoyará la primera edición de un concurso nacional de cantes autóctonos.

El cante jondo llegará a diferentes localidades gracias a la colaboración de las peñas flamencas de la provincia, que acogerán 9 actuaciones, que arrancarán en Monesterio el día 27 de este mes de la mano de Alejandro Vega y Niño de Valdivia al cante y Joaquín Muñino a la guitarra. Las siguientes citas tendrán lugar en Jerez de los Caballeros el 27 de marzo, con La Milana y Carlos Brías con su grupo, y en Talavera la Real, donde el 24 de abril actuará Esther Merino acompañada al toque por Juan Manuel Moreno.

En el Patio de Columnas de la Diputación pacense, además, tendrán lugar otras tres tertulias, una en Semana Santa con una exaltación de la saeta por seis cantaores, otra en Navidad en la que se ofrecerán villancicos flamencos y una tercera todavía en el aire que pretende traer a Miguel de Tena y Francis Pinto.

Estas actuaciones pretenden, según Bonilla, "que lo que ha nacido aquí, en la plaza Alta, salga a otras localidades y a otros escenarios", para lo que se han puesto en contacto con peñas flamencas pacenses y de la mano de artistas extremeños, algunos ya reconocidos y otros nuevos "para potenciar la cantera".

El impulso al flamenco se completa con el festival Porrina de Badajoz, el 13 de junio en el palacio de congresos. Estará compuesto por Carmen Linares y Chiqui de Quintana al cante, Francis Pinto al toque y el baile de Jesús Ortega con Maite Olivares y Eva Soto.