Se ha terminado el año en que más de un centenar de bancos en Estados Unidos tuvieron que cerrar sus puertas por culpa de la crisis económica. El año en que las cifras del paro subieron por encima del 10% por primera vez en los últimos 26 años. El año en que General Motors y Chrysler, dos empresas que hasta entonces parecían intocables en el sector del automóvil, se declararon en bancarrota para llevar a cabo una reestructuración ordenada de su negocio.

Pero la realidad es que este annus horribilis que para muchos será difícil de olvidar no golpeó a todos por igual. Y si no, que se lo pregunten a la industria de Hollywood, que en los últimos 12 meses ha vuelto a demostrar su fortaleza superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros) de recaudación. En concreto, y gracias a los últimos éxitos de Sherlock Holmes y Avatar , la taquilla total asciende a la friolera de 10.357 millones de dólares (7.230 millones de euros).

Por las salas de cine de EEUU y Canadá pasaron un total de 513 películas nuevas en los últimos 365 días, lo que supone casi un centenar menos que el año anterior, siendo Transformers: La venganza de los caídos la que más recaudó desde su estreno en junio pasado, con 280 millones de euros.

La cinta de Dreamworks ha convencido también a los espectadores de medio planeta y se estima que en todo el mundo logró unos 583 millones de euros.

A pesar de Shia LaBeouf y la explosiva Megan Fox, la guerra entre autobots y decepticons no fue la película más taquillera del año en todo el mundo, un privilegio que en el 2008 recayó en El caballero oscuro y que este año solamente podía terminar siendo de un fenómeno de proporciones planetarias como es la sexta entrega de la saga del mago más famoso de todos los tiempos, con permiso de Merlín. Harry Potter y el misterio del príncipe cerró el 2009 con casi 650 millones de euros de recaudación.

EL EXITO DE ´LUNA NUEVA´ También estan de enhorabuena los productores de Luna nueva , la segunda entrega de la saga Crepúsculo, que después de cerrar con casi 100 millones de euros su primer fin de semana en cartelera lideró en el 2009 el ranking de los mejores debuts del año. Las aventuras de Robert Pattinson y Kristen Stewart, los jóvenes vampiros que llevan seis semanas haciendo las delicias de los adolescentes, registraron 463 millones de euros en todo el mundo.

Y a pesar de que no fue muy bien recibida entre los críticos, una de las grandes sorpresas del año fue la protagonizada por Paranormal activity , la ópera prima del director israelí Oren Peli, que desde su estreno en septiembre pasado en EEUU, y gracias a una ingeniosa campaña publicitaria, recaudó más de 75 millones de euros, todo un éxito teniendo en cuenta que el presupuesto de producción con el que contó fue de menos de 10.000 euros y que se rodó en solo una semana.