El año cervantino tendrá una aportación extremeña desde el teatro. La compañía de Villanueva de la Serena Teatrapo anunció ayer que estrenará un espectáculo sobre el autor del Quijote coproducido con la Comunidad Valenciana y Castilla-León.

Su director, José Fernando Delgado, será el responsable del montaje junto a Joan Raga, y se desarrollará en espacios amplios y plazas, aunque también tendrá algo de itinerante, "al estilo del teatro mediterráneo". El estreno se prevé que sea en Alcalá de Henares y posteriormente se representaría en Sagunto y Mérida.

Pero antes, Teatrapo presentará su nuevo montaje, Malecón , que podría estrenar en octubre y que se "basará en el humor social o gestual". Estará dirigido bien por Sergi López o Pepe Viyuela.

Delgado informó ayer que tiene cerradas más de treinta funciones de su espectáculo más reciente, Eclipse , por toda España de cara a la presente temporada.

El pasado 21 de mayo, Teatrapo inició la gira en el Festival de Teatro de Calle de Villarreal y al día siguiente estuvo en el Festival de Teatro de Calle de Almanzora (Castellón).

El próximo 27 de mayo, el montaje, que mezcla el gesto, la danza, la animación, la pirotecnica y las proyecciones de vídeo, se representará en la Feria de Artistas Callejeros de Leoia (Vizcaya), "uno de los puntos estratégicos del teatro de calle", según Delgado. Luego, Eclipse proseguirá en la Red de Teatros de Extremadura y en junio completará una gira en el País Vasco.

IMPORTANTES FESTIVALES También estará presente en otros importantes festivales como el de San Sebastián de los Reyes, Albacete, el Festival Iberoamericano de Cádiz y el Contemporáneo de Badajoz.

Una agenda, que como indica Delgado, no es fácil completar: "Tal y como está hoy en día el teatro, es complicado conformar una gira como esta en la que estaremos en los principales festivales de España".