El Teatro Español retoma la tradición de estrenar los textos dramáticos galardonados con el Premio Lope de Vega con la puesta en escena de Armengol , una obra de Miguel Murillo (que ganó en el 2002) dirigida por Esteve Ferrer y que habla de los sueños truncados de una generación por la Guerra Civil.

OLIMPIADAS DE LOS PUEBLOS El protagonista de la obra, Armengol (el actor Pepe Viyuela), es un hombre idealista que monta un gimnasio en Badajoz y decide viajar a Barcelona con un grupo de atletas para participar en las I Olimpiadas de los Pueblos Libres del Mundo, organizadas como respuesta a los Juegos Olímpicos de la Alemania nazi, y que fueron suspendidas por el estallido del pronunciamiento militar. La sinrazón trunca las esperanzas de los 10 personajes, cuyo objetivo era huir de la tragedia traspasando sus horizontes.

"Armengol es la historia de un sueño, el sueño de toda una generación que quería tolerancia y razón", afirmó el autor, quien recalcó que su "intención no es historicista" y que "se nutre de un conflicto para hablar de una ruptura".