El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, hizo ayer entrega simbólica a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de las llaves del Teatro Valle-Inclán, la segunda sede del Centro Dramático Nacional, levantada en Lavapiés sobre la antigua Sala Olimpia, con un coste total de 19.638.310,48 euros.

Ruiz Galladón y Carmen Calvo recorrieron las instalaciones del nuevo espacio escénico, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), y que completará --a partir de mañana, día de la inauguración- la oferta de la otra sede del Centro Dramático Nacional, el Teatro María Guerrero.

La visita fue recibida y despedida por la protesta de varias decenas de vecinos, que portaban pancartas y coreaban consignas en demanda de más servicios sociales para el barrio.

El ayuntamiento ha invertido 12.367.503,73 euros en la construcción y el INAEM 7.270.806,75 euros en el equipamiento y el acondicionamiento escénico del teatro.

Se trata de un proyecto arquitectónico de Angela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, con una superficie construida de 5.380 metros cuadros. El teatro consta de una sala principal con capacidad para 510 espectadores y una segunda sala, para espectáculos de pequeño formato. Asimismo, habrá un espacio polivalente con capacidad para un centenar de personas. La sala principal se inaugura mañana con Divinas palabras , de Valle Inclán, bajo la dirección de Gerardo Vera, y desde el 2 de marzo, Barcelona, mapa de sombras , de Lluisa Cunillé estará en la pequeña.