El arte religioso nos ofrece una visión muy interesante y completa de estas impresionantes construcciones que se han conservado a lo largo de lo siglos. Proponemos la visita a varias iglesias y las localidades donde se ubican y que nos dejarán el sabor de lo más auténtico de esta tierra.

Iglesia Parroquial de la Candelaria (Zafra)

Desde la plaza del Pilar Redondo, a través de la ronda de la Candelaria, llegamos a la iglesia parroquial de La Candelaria, sin duda el edificio religioso más emblemático de Zafra, que pasaría a ser colegiata desde el año 1609, fecha en que se le concede tal honor por el Papa Paulo V y que le durará hasta mediados del siglo XIX, por decisión del obispado de Badajoz. Su construcción data de mitad del siglo XVI. Las obras se iniciaron en 1544, con el patrocinio del tercer conde de Feria, Lorenzo Suárez de Figueroa, terminando las obras el que fuera sucesor de éste, Pedro Fernández de Córdoba, en unos terrenos cedidos por García de Toledo, hermano de Lorenzo.

Los trabajos de cantería los dirigió Juan García de las Lieves, maestro cantero de Zafra, junto con los también maestros Alonso Martín y Andrés Maeda. Una amplia planta forma el templo, que dispone de cabecera poligonal, una sola nave y crucero. La bóveda es de crucería estrellada sustentada por arcos de medio punto. Desde el siglo XVI, se han ido sumando modificaciones y adecuaciones de interés. Así, la portada de los pies de la iglesia es del siglo XVIII.

En el exterior destaca su majestuosa torre de dos cuerpos de campana, realizados en ladrillo. La escasa decoración exterior se ve compensada por los magníficos retablos de su interior, donde sobresalen su altar mayor, obra del escultor sevillano Blas de Escobar iniciado en 1657 y finalizados en 1688, situándose en una de sus hornacinas la imagen de la Virgen de la Candelaria.

El retablo barroco de la capilla de la Virgen de Valvanera se atribuye al característico e inigualable estilo de la escuela de José de Churriguera, quedando instalado a mediados del siglo XVIII. Destaca el llamado retablo de Zurbarán o de los Remedios, pagado por el mercader segedano Alonso de Salas Parra y que posee varios lienzos del célebre pintor de Fuente de Cantos. El templo dispone de un museo de objetos religiosos de gran interés artísticos e históricos, destacando también un interesante órgano del siglo XVIII, tallado en madera de boj y una magnífica pila bautismal del siglo XIV.

Santa María la Mayor (Baños de Montemayor)

Es una obra desigual en cuanto a su estilo y su calidad, fruto de distintas etapas constructivas entre los siglos XVI y XVII. Exteriormente destaca la fábrica de sillería de su torre, de tres cuerpos marcados con cornisas molduradas y planta cuadrada que se transforma en romboidal desde el segundo cuerpo, donde puede verse una moldura escalonada que une las cornisas superior e inferior.

El tercer cuerpo tiene vanos de medio punto donde se alojan las campanas. Se remata con antepecho adornado con escamas, motivos heráldicos y flameros. Sobre él se alza un curioso coronamiento formado por pirámides herrerianas y dos arcos que se cruzan en el centro. La portada norte se abre en forma de arco de medio punto, flanqueado por pilastras estriadas sobre las que se organiza un entablamento con un relieve en mármol del emblema mariano.

En las enjutas del arco, dos medallones representando a San Pedro y San Pablo. Rematan el conjunto un relieve de la asunción de la Virgen, dentro de una aureola, acompañada por dos ángeles.

Iglesia Parroquial de San Martín (Medellín)

La iglesia de San Martín es otro de los monumentos medievales relevantes de Medellín, declarada Monumento Histórico Artístico en 1990.

Data del siglo XIII, de tiempos poco posteriores a la reconquista, como se aprecia en su ábside semicircular de sillería de tradición románica. En el muro meridional hay una gran portada gótica similar a otras extremeñas, como en Cáceres y Plasencia, fechable entre los siglos XIV y XV.

Pero la iglesia de San Martín, además del valor histórico intrínseco que tiene al ser uno de los edificios medievales cristianos más antiguos de Badajoz, es motivo de interés para infinidad de turistas que visitan Medellín por conservar la pila bautismal en que fue bautizado en conquistador de México Hernán Cortés en 1494.

San Bartolomé (Jerez de los Caballeros)

La Iglesia de San Bartolomé fue edificada desde mediados del siglo XV, lo que explica algunos rasgos góticos observables en las capillas del lado del Evangelio,