El inicio de la temporada literaria colocará en la línea de salida las nuevas novelas de David Sedaris, José Saramago, Almudena Grandes, Enrique Vila-Matas, Paolo Coelho, Martin Amis y Salman Rushdie, entre otros muchos autores. El goteo de novedades literarias comenzará el 6 de septiembre con Paulo Coelho y se mantendrá sin interrupción hasta finales de noviembre, cuando las editoriales den por cerrada la campaña de Navidad. Las opciones de lectura van a ser muchas y variadas.

Coelho colocará en las librerías El zahir con una primera edición de 250.000 ejemplares en castellano (Planeta). La obra narra la historia de un autor de fama mundial que descubre que su mujer, corresponsal de guerra, ha desaparecido sin dejar rastro. La ficción latinoamericana estará representada por el segundo volumen de las Antimemorias , también de Anagrama, de Alfredo Bryce Echenique.

Saramago presentará en noviembre Las intermitencias de la muerte (Alfaguara), en la que escribe sobre los esfuerzos de los seres humanos por eludir en la vida cotidiana el momento de enfrentarse a la inevitable muerte. Anagrama hará casi el pleno con Perro callejero , de Martin Amis; Sábado , de Ian McEwan, y Kazuo Ishiguro con Nunca me abandones . A estas novedades de autores extranjeras se sumarán; Shalimar, el payaso (Mondadori), de Salman Rushdie; El humo de Birkenau (Acantilado), de Liana Millu y El imperio de los dragones (Grijalbo), de Valerio Manfredi.

Una de las novelas internacionales más esperadas es La conjura contra América (Mondadori), en la que Philip Roth imagina al aviador y fanático aislacionista Charles Lindbergh como presidente de Estados Unidos en 1940.

VUELVE HENNING MANKELL Los lectores de narrativa española tendrán a su alcance a partir del 7 de septiembre Estaciones de paso , de Almudena Grandes; Historia del rey transparente (Alfaguara), de Rosa Montero; Doctor Pasavento (Anagrama), de Enrique Vila-Matas; El fulgor de la pobreza (Alfaguara), de Luis Mateo Díez.

En el apartado de novela negra cabe destacar El misterio de Bellona Club , de Dorothy L. Sayers, autora inglesa fallecida en 1956, creadora de un peculiar investigador, lord Peter Wimsey. El norteamericano Harlan Coben publica en septiembre Sólo una mirada (RBA), y, un mes después, llegará otro título de Henning Mankell, El retorno del profesor de baile publicado en catalán por Tusquets, un nuevo caso del inspector Wallande . En el apartado de no ficción, Ediciones B reedita Rendición o hambre .