El regreso de Nacha Pop en el 2007 se truncó tras la muerte, dos años después, de uno de sus dos líderes históricos, Antonio Vega. El otro, Nacho García Vega, su primo, toma las riendas en una nueva etapa del grupo, con el que lanza Efecto inmediato.

-Sorprende comprobar que usted lleva actuando discretamente como Nacha Pop… ¡desde el 2013! ¿Cómo lo ha hecho para reflotar la marca haciendo tan poco ruido?

-Perfil bajo, sí. Conciertos sin promoción. Es lo que yo quería. Era arriesgado, pero me encontré con locales llenos de gente. Han sido casi 70 conciertos. Tengo el aval del público de Nacha Pop, que es el juez en esto. Pero el germen de este disco nace cuando Antonio vivía: cinco de las 12 canciones del disco vienen de entonces.

-Hay una guitarra solista de Antonio Vega en ‘<b>Hazme el favor’</b>.

-Sí, del 2008. Y Poca luz y mucha claridad ya la tocábamos con él en aquella gira. Antonio conoció también Espacio y tiempo y Mucho más. Eran parte de lo que iba a ser un disco de Nacha Pop con él.

-¿Estaba Antonio en disposición de componer?

-Sí, aunque estábamos tocando bastante en directo, teníamos poco tiempo y él no siempre estaba en la mejor disposición física. Pero la gira se tituló Reiniciando porque había intención de componer y grabar un disco. Este no es el que habríamos hecho con él, pero es lo que queda de aquella idea original.

SEnD¿Qué diferencia hay entre este trabajo y uno de Nacho García Vega?

-Este es más compacto. Aquí todo es muy pop-rock; no hay funk, ni apenas reggae. El mayor piropo es que se parece a El momento, el último disco en estudio de Nacha Pop (1987). Me gusta, porque eso refleja una evolución natural.

-¿Recuerda el momento en que tomó la decisión de resucitar a Nacha Pop?

-Fue empujado por las cosas que estaba sintiendo. Quería seguir componiendo, pero también tocar Lucha de gigantes, Una décima de segundo, Chica de ayer, Alta tensión… ¿Es que solo son para los que hacen homenajes a Nacha Pop? ¿No las puedo cantar yo? La gota fue cuando el mánager me dijo: «Hay tres peticiones de concierto de Nacho García Vega y 19 si actúas como Nacha Pop». Y le dije: «¡Pues vamos a tirarnos a la carretera!». Nadie me dijo que sin Antonio eso no tendría sentido.

-Y usted, a sí mismo, ¿no se lo dijo?

-Hombre, desde el primer momento sabía que era arriesgado, y que me iba a encontrar con integristas y trolls en las redes, y gente que se preguntaría si esto era legítimo o qué. Pero ¿cómo, legítimo? ¡Si el nombre del grupo viene del mote con el que me llamaban a mí!

-¿Hay material inédito del grupo, rarezas pendientes de ver la luz?

-Tras morir Antonio, EMI nos pidió permiso para publicar maquetas primerísimas y dijimos que no. ¿Cómo podíamos dar permiso, si no lo habíamos hecho en 30 años? ¿Debíamos darlo porque Antonio se había muerto? Pero a mí me haría ilusión meterme con esas canciones de Antonio, eso sí, con Carlos Brooking, rodeándolo de algo consensuado. Lo veo más para un segundo disco que para una antología. ¿Disco de rarezas? Pero si más rareza de lo que somos…