La resaca del éxito siempre es difícil de superar. Y más para Tequila, que se emborrachó de triunfo con su rock fresco, desinhibido, descarado ¡y en castellano!, cuando había quien pontificaba que solo tenía sentido hacerlo en inglés. Ayer, la que fuera y será su discográfica, Sony-BMG, confirmó un rumor que llevaba varias semanas circulando por internet: los tres supervivientes del conjunto hispanoargentino regresarán a la carretera en julio y agosto, un cuarto de siglo después de su disolución. Y también a las tiendas, con un pack que incluirá un DVD con imágenes cedidas por TVE y un compacto con sus imborrables hits.

El conjunto que legitimó el rock español con Matrícula de honor --así tituló su primer elepé--, nació como una banda de chicos malos de colegio: para la carátula posaron en una aula con pupitres y pizarra, pero con exceso de maquillaje. Todos tenían entonces menos de 20 años, y fueron promocionados como objetos de deseo de adolescentes.

Más de 30 años después, dos de sus integrantes ya no están, el guitarrista Julián Infante y el batería Manolo Iglesias fallecieron cuando el grupo ya no existía. Pero los que sí perduran han decidido beber de nuevo Tequila para no olvidar. Si bien el tiempo no ha pasado igual para sus dos cabezas más visibles: Alejo Stível ha perdido su melena.

El vocalista, reconvertido en uno de los productores más reclamados, y el guitarrista Ariel Rot, que en su carrera en solitario se ha tenido que defender como voz cantante, se juntaron hace ya varias semanas en un estudio de Pozuelo de Alarcón con el tercero que falta del quinteto inicial, el bajista Felipe Lipe, para realizar su primer ensayo. Y días después, ficharon a tres músicos más: Josu García, Daniel Griffin y Mauro Mieta.

La nueva formación ha estado probando desde entonces la actualidad de piezas como Salta, Mira esa chica, Dime que me quieres, Me vuelvo loco y Que el tiempo no te cambie . Por cierto, la vuelta llega precedida por un amago de regreso que no llegó a concretarse, en el que solo participaba Lipe.

Tequila editó su primer elepé en 1978 y muy pronto se convirtió en un fenómeno de masas, con himnos como Necesito un trago y Rock and roll en la plaza del pueblo , aderezadas con guitarras aullantes, armónica, piano, saxo y mucha adrenalina. Apuraron bien el trago: tras cuatro frenéticos años se separaron en 1982, editando antes Confidencial .

La gira estival que de momento les reunirá solo en julio y agosto incluirá unos 15 conciertos y les llevará por plazas de toros y pabellones. Según la web efeeme, esta idea de reunificación surgió de Stível, quien llamó a Ariel y le soltó: "¿Qué te parece si juntamos a Tequila?". Ariel tardó en contestar, pero, al final, lo hizo con un sí.