La poeta ovetense Teresa Soto González ganó ayer por mayoría el Premio Adonáis de Poesía 2007 por su obra Un poemario (Imitación de Wislawa) , según el fallo dado a conocer en el Ateneo de Madrid.

En esta misma edición se entregaron dos accésit, que correspondieron a los jóvenes poetas sevillanos Diego Vaya, por su obra El libro del viento , y Pablo Moreno, por Discurso de la ceniza .

Soto ha afirmado a Efe que ganar este galardón "es dar a la poesía forma de libro, dejar que se airee, que otros lo lean". De Un poemario (Imitación de Wislawa) , el jurado destacó que en ella "confluyen realidad e inocencia".

Nacida en Oviedo en 1982, Teresa Soto González es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y la Universidad de Bologna. En la actualidad reside en Boulder (Colorado), en cuya universidad imparte clases como asistente en el departamento de Español y Portugués. Teresa Soto ha publicado varias reseñas en la revista de estudios aljamiado-moriscos Aljamía de la Universidad de Oviedo y ha confesado que escribe "casi a diario" y que el premio le anima "a seguir escribiendo".

Por su parte, Diego Vaya, nacido en 1980, es licenciado en Filología Hispánica y director editorial de Ediciones Toromítico (Grupo Almuzara). Obtener un accésit del Premio Adonáis por El libro del viento significa para Vaya, según afirmó a Efe, "un verdadero espaldarazo".

Pablo Moreno Prieto, licenciado en Derecho, ejerce la docencia. Su obra reconocida por un accésit es un libro elegíaco, pero "no en sentido triste, sino elegía como celebración", destacó a Efe.