El cine de terror salva este año la taquilla española del 2007. El orfanato , especialmente, y Rec , han contribuido a mejorar las cifras de recaudación de la filmografía hispana. La cinta de Juan Antonio Bayona es, además, la más vista del año con 23.618.154 euros recaudados, según datos computados el viernes. Con tres semanas en cartel, Rec acumula 6.135.371 euros. Ambas coinciden en estar dirigidas por jóvenes directores, en pertenecer al cine de género y en la intencionalidad de traspasar fronteras.

Las nominaciones a los premios Goya se harán públicas hoy, pero los indicios apuntan a que este año se abren las puertas a una nueva generación de cineastas que tiene ganas de agradar al público. Juan Antonio Bayona, como autor de El orfanato , optará --seguro-- a la mejor dirección novel, y su ópera prima, a la candidatura más preciada, la de mejor película. Uno de sus probables competidores será otro debutante: Félix Viscarret, por Bajo las estrellas .

AUGE Esta sensacional acogida de público ha ahuyentado los negros nubarrones que anunciaba en septiembre la Federación de Asociaciones de Productores. Pedro Pérez, su presidente, desveló en su tradicional comparecencia en el festival de San Sebastián que la cuota de mercado del cine local no superaba el 7,4%.

"No es un año especialmente optimista", lamentó Pérez. Se equivocaba. En solo tres meses, el panorama es radicalmente diferente. ¿Quién pensaba que una ópera prima superaría a potentes imanes de taquilla como Piratas del Caribe 3 y Shrek 3 ? Ni los propios productores de El orfanato . "Las previsiones más eufóricas no sobrepasaban los ocho millones. Hemos triplicado a El laberinto del fauno ", asegura Joaquín Padró, coproductor junto a Mar Targarona y Guillermo del Toro, cuyo citado filme lleva colectados 8.876.719 euros. Hasta ese momento Alatriste lideraba la lista de las más vistas del año con 16.673.358 euros, seguida de Volver , con 10.237.305.

Julio Fernández, presidente del grupo Filmax, impulsor de Rec , Donkey Xote , Pérez, el ratoncito de tus sueños y La caja Kovak , está convencido de que la actual prosperidad del terror tiene sus cimientos en la desaparecida Fantastic Factory, la empresa que fundó junto a Brian Yuzna para rodar en inglés filmes fantásticos, algunos de serie B, destinados a traspasar fronteras. De ahí surgió Darkness , el primer gran éxito internacional de Jaume Balagueró, que ahora triunfa con Rec , donde comparte autoría con Paco Plaza. "La Fantastic Factory fue la cantera del cine de terror que agrada hoy", apunta. La joven generación de directores, a la que pertenecen Bayona y Nacho Villalongo optan por películas de género. "Quieren conectar con el público, y saben hacerlo".

PROTAGONISTAS La candidatura a la mejor actriz estará hoy encabezada por Belén Rueda, que se apodera de todos los planos de El orfanato . La balanza está descompensada. Van a estar más disputados los Goya a la mejor interpretación femenina que a la masculina. La dramaturgia de Rec , Las trece rosas , Mataharis y Siete mesas de billar francés también recae en actrices.