Da igual que, al verla, uno la reconozca inmediatamente como obra de Terry Gilliam (de hecho, incluye referencias a obras suyas previas, como Los héroes del tiempo , Las aventuras del Baron Munchausen o El rey pescador ), porque, en el futuro, The imaginarium of Doctor Parnassus (presentada ayer en Cannes fuera de competición), sera recordada principalmente como el ultimo trabajo interpretativo de Heath Ledger, que falleció en enero del 2008, antes de acabar de rodarla.

"Cuando Heath murio, viajé a Los Angeles y pasé un día con su familia. Primero lloramos y después reímos, y decidimos que terminarla iba a ser una celebración de Heath", explicó ayer Gilliam, que contó con la inestimable ayuda de los actores Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, amigos de Ledger, para sustituirlo en las escenas que el no pudo completar The imaginarium of Doctor Parnassus , como casi toda la filmografía de Gilliam, habla de la importancia de la imaginación y de contar historias, e incluye referencias a Alicia en el pais de las maravillas.

La primera vez que Ledger aparece en la película lo hace colgado de un puente, ahorcado. "No hemos cambiado ni una línea del guión. Era la película que Heath quería hacer y así la hemos terminado", comentó el director de Brasil y Doce monos . H

"Todos trabajaron mucho y durante más tiempo porque le querían", dijo Gilliam, quien reveló que la familia del actor fallecido, que animó a continuar el proyecto a pesar de la muerte de Ledger, aún no ha visto este trabajo póstumo del actor.