Fue en abril de 1967 cuando veía la luz uno de los grandes temas de la banda californiana The Doors, Light my fire , perteneciente a su primer LP, grabado en dos días y publicado unos meses antes. Justo 40 años después, la compañía Rhino lanza el doble CD y DVD, The very best of The Doors , con todo lo mejor del grupo.

El disco contiene 34 canciones, entre ellas himnos del rock como Break on through , Light my fire , The end o "L.A. woman , Todos los temas han sido mezclados de nuevo por los miembros vivos del grupo, Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger.

Para celebrar este 40 aniversario, se reeditan también los 6 discos de estudio de The Doors. Cada uno de ellos ha sido remasterizado y completado con material extra, que incluye tomas alternativas y temas inéditos.

La carrera de The Doors fue corta, tan sólo duró cinco años, pero fulminante e intensa. En 1966 Jim Douglas Morrison, un poeta rebelde y amante del cine, conoció en la Universidad de UCLA a un pianista apasionado por el R&B, Ray Manzarek. Más tarde se unieron a John Desmore con su batería y a Robbie Krieger y su guitarra, y empezaron tocando blues en un local de Sunset Bulevard.

La faceta más salvaje de Morrison le hacía jugar con el alcohol y las drogas y le invitaba a escandalizar y provocar al público desde el escenario, lo que le encaminó a su propia autodestrucción y un final trágico en la madrugada del 2 al 3 de julio, apareciendo muerto por sobredosis en la bañera. Esa noche terminaron los Doors y comenzó la leyenda.

Pero, según Krieger, las letras "mágicas" y poéticas de The Doors continuarán escuchándose "dentro de doscientos años".