La reunión de The Police ya no se conjuga en condicional: "Señoras y señores, somos The Police y hemos vuelto", anunció Sting, el domingo por la noche, en la gala de los premios Grammy, en Los Angeles, antes de que el trío atacara una versión del primer gran éxito del grupo, Roxanne. La brevísima actuación fue la antesala de un proyecto ambicioso para conmemorar el 30º aniversario del trío: una completa gira mundial de 80 conciertos que comenzará el 28 de mayo en Vancouver (Canadá) y recalará en Europa entre finales de agosto y mediados de octubre.

Sting, Andy Summers y Stewart Copeland terminaron ayer con semanas de especulaciones al anunciar, en una rueda de prensa en la sala Whisky a-go-go, de Los Angeles, que incluyó un ensayo en directo para unas decenas de elegidos, sus planes de salir a la carretera bajo el nombre de The Police, 23 años después de disolverse el grupo

La primera fase del tour se centrará en Estados Unidos y Canadá, donde actuarán hasta principios de agosto. Luego, tras unas semanas de descanso, le tocará el turno a Europa. En octubre, la gira regresará a Norteamérica y, a continuación, se prevé extender el itinerario a México, algunos países suramericanos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Compra de conciertos La empresa organizadora del tour será la estadounidense The Next Adventure, división de Live Nation, un gigante del show business que, hace unas semanas, amplió su campo de acción en Europa con la compra de la barcelonesa Gamerco, dirigida por Gay Mercader. Esta es, por tanto, la promotora que negocia la compra de dos conciertos de The Police en España (Palau Sant Jordi, de Barcelona, y Palacio de los Deportes de Madrid) que deberían celebrarse entre finales de agosto y octubre.

Fuentes de Gamerco señalaron a este diario que las negociaciones transcurren con la discreción habitual en estos casos.

Las únicas fechas confirmadas apuntan al continente americano, con citas como el Air Canada Center, de Toronto (22 de julio) y el Madison Square Garden, de Nueva York (1 y 3 de agosto).