"There Will be Blood", un filme épico sobre el sector petrolífero, fue elegida mejor película del año por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, en lo que supone el arranque de la temporada de premios en Hollywood. La cinta, basada en la novela de Upton Sinclair "Oil!" (Petróleo), se llevó otros tres galardones, empezando por el premio al mejor actor, que recayó en Daniel Day-Lewis, quien interpreta a un magnate californiano que tiene problemas con su hijo.

A ese reconocimiento se suma el que recibió Paul Thomas Anderson, elegido por los críticos como mejor director del año, mientras que Jack Fisk obtuvo el premio de diseño de producción. El premio a la mejor actriz recayó en Marion Cotillard, quien interpreta a la cantante Edith Piaf en la película "La Vie en Rose". Cotillard logró desbancar a Anamaria Marinca, quien había sido nominada por "4 Months, 3 Weeks & 2 Days", una película rumana en la que Marinca interpreta a una mujer que ayuda a una amiga a obtener un aborto ilegal.

La cinta rumana, que recibió este año la Palma de Oro del Festival de Cannes y ganó el máximo galardón en los premios de cine europeo, ha sido también declarada mejor película extranjera por los críticos de Los Ángeles. La asociación concedió el premio de mejor actor secundario a Vlad Ivanov y el de mejor actriz secundaria a Amy Ryan.

"No End in Sight" se llevó el premio al mejor documental. La cinta examina la gestión de la guerra de Irak por parte de la Casa Blanca. "Sicko", el documental de Michael Moore sobre el deficiente sistema sanitario estadounidense, había sido nominado en la misma categoría. Los premios de la asociación de Los Ángeles que se anunciaron ayer, irán seguidos hoy de los galardones del New York Film Critics Circle y culminarán el jueves con los anuncios de los Golden Globes, considerados los galardones más importantes después de los Oscar. Los nominados a los Oscar se conocerán el próximo 22 de enero y la ceremonia de entrega de premios será el 24 de febrero.