El escritor novel Francisco Javier Pérez Fernández, galardonado el pasado jueves por la noche con el Premio Azorín de Novela por La crin de Damocles , un thriller ambientado en la Alemania de los años 20, afirmó ayer que en este libro ha querido abordar el nazismo "desde la historia sentimental" del pueblo germano.

El ganador de este premio, dotado con 67.000 euros y convocado anualmente por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, subrayó que, como novelista, parte de la ventaja de "no tener que explicar las cosas tal y como fueron", unas licencias literarias que le han dado la oportunidad de narrar los hechos "según los siente la gente".

Pérez Fernández (Zamora, 1970), economista afincado en León, reivindicó que La crin de Damocles , que llegará a las librerías el 6 de abril, trata de "romper el tabú de que la sinrazón o fenómenos como el fascismo provienen de momentos de locura colectiva inexplicable".

En su opinión, el paso "de la razón al lado oscuro" puede explicarse, aunque no justificarse, desde la perspectiva de que "lo que siente la gente es lo que mueve el mundo", dijo el autor, que, interesado desde su adolescencia en este periodo histórico, ha mantenido contacto con supervivientes de la época.

TRASFONDO En este trasfondo político se enmarca una novela policiaca que se inicia con el golpe de Estado de Adolf Hitler en 1923, por el que el futuro führer es detenido, y abarca un periodo narrativo de un año, en el que el comisario de asuntos políticos Müller trata de controlar el incipiente nacionalismo bávaro, el nazismo y el comunismo.