Una muestra del mejor arte europeo de cinco siglos, desde el XIV al XIX, se puede ver desde hoy y hasta el 10 de septiembre en el Museo Thyssen bajo el título De Cranach a Monet . Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer la exposición, que procede en su totalidad del coleccionista mexicano Juan Antonio Pérez Simón, que también estuvo presente en el acto junto a la baronesa Carmen Cervera y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ordenados de forma cronológica, se han reunido 57 cuadros de los grandes maestros de la pintura que trazan una panorámica por los principales movimientos artísticos, desde las escuelas italiana y alemana hasta el posimpresionismo. De Bronzino y Lucas Cranach el viejo a Picasso y Renoir, las paredes de la pinacoteca muestran obras nunca vistas en España. Uno de los puntos fuertes es la sala dedicada a la escuela victoriana, muy poco conocida y escasamente representada en los museos españoles, donde destacan obras de Gabriel Rossetti, James Tissot, John William Waterhouse y Laurence Alma-Tadema.

La comisaria de la exposición, Roxana Velásquez, directora del Museo Nacional de Arte de México y conservadora de la colección Pérez Simón, también conocida como JAPS, reconoció las dificultades de selección entre el millar largo de obras que ha reunido el empresario mexicano. Optó por no incluir ninguna pintura española a excepción de Retrato de doña María Teresa de Villabriga y Rozas, firmado por Goya.

Pérez Simón comenzó su colección en los 70 al verse muy mermada la adquisición de obras de arte por parte de los museos mexicanos.