Esta semana nos dirigimos hacia un entorno de especial valor natural, la Reserva Regional de Caza del Cíjara. Se ubica en los términos municipales de Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Villarta de los Montes, en el nordeste de la provincia de Badajoz, limitando con las provincias de Cáceres, Toledo y Ciudad Real.

La Reserva tiene una superficie de 24.645,21 hectáreas y un perímetro aproximado de 130 kilómetros. Esta zona de la región se caracteriza por la presencia permanente de agua, ya que parte de este terreno lo ocupa el embalse del Cíjara, un extenso humedal que remansa las aguas del río Guadiana a su entrada en Extremadura. Además, esta masa de agua se caracteriza por su extremada calidad. Nos ubicamos, por tanto, en un enclave que cuenta con un gran potencial en relación con el turismo cinegético y el de naturaleza junto al de actividades náuticas. Actualmente, se está desarrollando un proyecto que pondrá en valor los recursos del Cíjara.

La riqueza natural de este entorno nos ofrece espectáculos que harán disfrutar al viajero, ya que encontramos aquí zonas de nidificación de buitres negros y otras rapaces principalmente forestales y rupícolas, como el águila real, halcón peregrino, búho real, azor, gavilán, águila calzada... Son características las extensas formaciones forestales como pinares y eucaliptales de repoblación aunque también aparecen bosques naturales bien conservados como el quejigar, asociado a la cuenca del río Benazaire, encinares, alcornocales e incluso boquetes de roble y castaño, o especies más escasas como arces de montpellier y acebos. También destacan algunas manchas de monte mediterráneo bien conservado.

En cuanto a las especies de fauna asociadas a estos hábitats forestales, tenemos anfibios como la salamandra o el tritón ibérico, diversas especies de mamíferos como murciélagos cavernícolas y una amplia comunidad de carnívoros (tejón, gineta, garduña, gato montés), abundancia de especies cinegéticas de caza mayor como ciervos, jabalíes, gamos, algunos corzos y gran número de especies de aves.

Proyecto del Cíjara

El proyecto del Cíjara se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Obra So-