La revista Time ha seleccionado el filme español Hable con ella , de Pedro Almodóvar, como la mejor película de esta década.

En el último número del semanario, que salió ayer a la venta, los críticos Richard Schickel y Richard Corliss reseñan lo que titulan como "nueve grandes películas para nueve décadas".

Entre ellas estánMetropolis " (1927), de Fritz Lang, como lo mejor de los años veinte, y Desengaño (1936), de William Wyler, como lo mejor de los treinta.

Citizen Kane (1941), de Orson Welles, ocupa el lugar de honor que se merece en la siguiente década, y para los años cincuenta la seleccionada es Ikuru (1952), de Akira Kurosawa.

La lista continúa con Persona (1966), de Ingmar Bergman; Chinatown (1974), de Roman Polanski; Decalogue (1988), de Krysztof Kielowski, y Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino.

Según Time , Hable con ella es una película "transgresora e ingeniosa" y su autor, Almodóvar, "un brillante guionista y director". Gracias a Hable con ella , Almodóvar obtuvo el segundo Oscar de su carrera, en este caso, al mejor guión original.

La selección de las nueve mejores películas de las nueve décadas de vida de la revista Time se complementa con una lista en su página de internet (www.time.com) de los cien mejores títulos de la historia del cine.

Es un listado ecléctico donde también figura El discreto encanto de la burguesía (1972), de Luis Buñuel. Además, la lista incluye Ciudad de Dios (2002), del brasileño Fernando Meirelles, que Time compara con la también obra de Buñuel, Los olvidados .