El Festival de las Artes de Miajadas se presenta a sí mismo como un encuentro educativo y transmisor de valores. Pero sus contenidos, una mezcla de todas las disciplinas artísticas, le dan la singularidad en la primera edición que celebra. Conciertos, teatro, exhibiciones de arte mural, degustaciones gastronómicas (ruta de la tapa) o cine son algunas de las ofertas de este encuentro que comenzó el pasado 21 y se clausura el domingo en la localidad extremeña por calles y auditorios públicos. También ofrece talleres de danza africana, de capoeira, de literatura, de creación de instrumentos con objetos reciclados y de percusión con técnica clown.

El teatro llega hoy (casa de cultura, 21.30) con la presencia de Fele Martínez y la compañía Sex-Peare, que le ha contratado para representar Solomillo. Una historia poco hecha : un solo de actor, en el que el protagonista de Tesis interpreta a un filete (o a un hombre al que la vida trata como un filete) enamorado.

La extremeña Raquel Palma presenta (parque Los Mártires, 23.00) su espectáculo De la copla al bolero , en el que revisa temas clásicos como Ojos verdes y La bien pagá , fusionándolos con jazz latino, swing y temas de su disco Cállate . También cantará temas de su próximo trabajo. En el lado opuesto Laura, premiada recientemente en Extremeña Sonora y representante del hip hop extremeño, actúa en la plaza de la Llanada a las 0.30.

Como no solo de música y teatro vive el festival, nada mejor que comer de tapas por bares y restaurantes (de 12.00 a 17.00) y luego votar la mejor, beber algo, eso sí, sin alcohol, en el taller de chupitos (piscina municipal de 18.00 a 21.00) o asistir a un cuenta cuentos en el parque los Mártires (20.00).

El concierto principal del festival (campo de fútbol, mañana, 23.00) propone una sesión que reúne el mismo eclecticismo que preside el resto de la programación: una de esas mezclas de estilos (mestizaje, fusión, al gusto), que hace furor en multitud de festivales: el folk renovador de Carmen París, la música que pincha el Dj Ernesto, los ecos de los Balcanes de 17 Hippies (Alemania) o la vis africana de Kumpania Algazarra (Portugal).

El domingo concluye el festival con la ya inevitable proyección de Un novio para Yasmina , el debut como directora de Irene Cardona, una exposición de arte mural en la calle San Andrés de alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de Mérida, y del graffitero Raúl Crego Blázquez (en la avenida García Siñériz), más una exhibición de pintura realizadas por Asociaciones de Mujeres de Miajadas en la calle.