LUGAR DE NACIMIENTO CONCORD, CALIFORNIA.

EDAD 49 AÑOS

PELICULAS MAS DESTACADAS ´FILADELFIA´, ´APOLLO 13´, ´SALVAR AL SOLDADO RYAN´, ´FORREST GUMP´, ´CAMINO A LA PERDICION´, ´NAUFRAGO´, ´LA TERMINAL´, ´TIENES UN E-MAIL´

Admirado en la industria tanto por su talento como su congenialidad, Tom Hanks mantiene el prestigio de ser un tipo decente y bastante real, a pesar de moverse en un mundo tan irreal como Hollywood. Por eso, no es de extrañar que aunque se meta en aguas turbulentas, como es el caso de la adaptación de El código Da Vinci , salga de ellas sin dificultad.

Hanks es Robert Langdon, el profesor de Harvard que investiga el asesinato del conservador del museo del Louvre, cuyo cuerpo es encontrado rodeado de obras de Leonardo Da Vinci. El libro persigue aclarar ciertos códigos secretos que sugieren la existencia de una historia alternativa del cristianismo, según la cual Jesucristo no muere en la cruz, sino que se casa con Maria Magdalena y crea una familia, cuyos descendientes se extienden por toda Europa. Teoría que, como se sabe, ha encendido los ánimos de la Iglesia. Ayer mismo, el Opus Dei dijo que la película, que se estrena el próximo viernes, "es ofensiva para los cristianos". "No es más que un trabajo de ficción" --relativiza Hanks--, una cinta de espionaje".

--¿Usted se hace este tipo de planteamientos a menudo?

--Soy una persona con una gran curiosidad y una gran fascinación por cuestiones que nos plantea el universo o nuestra historia, no solo cuestiones de tipo filosófico, espiritual o político, sino de tipo social o de tipo práctico. Hay muchas películas que fomentan la reflexión y eso no ha cambiado la dinámica del mundo. Hay películas que se preguntan: ¿qué hubiera pasado si un gorila de 20 metros hubiera puesto pie en Manhattan? Por ejemplo.

--Su última película está causando un buen revuelo. ¿Le preocupa?

--El libro ya creó todo tipo de polémicas mucho antes de que llegáramos nosotros. Si alguien cree que puede ofender su sensibilidad, que no vaya a verla. Pero tengo la sensación de que los 50 millones de personas que han leído el libro verán la película y si se han ofendido por el libro se sentirán ofendidos por el filme. ¿Qué le vas a hacer? Me parece un grave error dar demasiada importancia a un relato de ficción. No se trata de un documental basado en hechos históricos o testimonios reales.

--Además de ser el actor principal en la película, ¿aportó algo a la adaptación del libro?

--Es la primera vez que trabajo con un material de referencia tan específico y concreto. Es una obra que ya forma parte de la cultura popular, así que no había motivo para aportar nada nuevo. Hubo al principio discusiones sobre qué cosas cambiar, pero yo siempre fui de la opinión de que había que mantenerse muy fiel al libro.

--Hace poco hizo dijo que esta película puede ayudar a la iglesia católica a hacer un buen trabajo. ¿De qué manera?

--Dije que si las iglesias hubieran puesto un cartel en la puerta diciendo: "esta semana hablaremos del verdadero significado de la cuaresma", 80 fieles acudirían al seminario, mientras que si se decía que iban a discutir El código Da Vinci , estoy seguro que esa cifra se habría multiplicado por 10. En otras palabras, dialogar sobre lo que es importante y lo que no en los temas que trata el libro puede ayudar más que crear todo este escándalo. No creo que haya nada negativo en abrir la mente y sugerir cosas. Quien se toma en serio la fe no la ve amenazada por un filme. El diálogo nunca puede hacer daño. Al contrario. Estimula a la mente, ejercita la inteligencia.