Puede que a Tom Hanks le empiecen a llover las ofertas a partir de esta semana. Y no precisamente en forma de guiones cinematográficos. Lo que le propondrán al protagonista de Forrest Gump serán jugosos contratos publicitarios si las marcas se fían de la prestigiosa firma Davie-Brown Entertainment y su nueva lista, un ranking con más de 1.500 nombres para ayudar a los anunciantes a decidir qué rostros venden mejor sus productos.

Hanks es el rey para los estadounidenses, según esta empresa de Los Angeles que promete "abrir la ventana de la oportunidad en Hollywood". El actor, de 49 años, lidera la lista masculina y aparece en los cuatro primeros lugares de las ocho categorías seleccionadas (conocimiento, encanto, ambición, aprobación, influencia, atención, marcar tendencia y confianza). Detrás de él están Bill Cosby, Michael J. Fox, Michael Jordan y Robin Williams.

En cuanto a las mujeres, la estrella de la tele Oprah Winfrey es la preferida de los compradores, seguida de Halle Berry, Drew Barrymore, Julia Roberts y Sandra Bullock.

También los españoles tienen su puesto, liderado por Antonio Banderas (en el número 206), Penélope Cruz (373) y Enrique Iglesias (534). Andy García (318) es el famoso latinoamericano que más convence. Un dato curioso es el tratamiento que los compradores americanos dan al siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong. El ciclista queda entre los 10 primeros en tres categorías, pero suspende en la de "conocimiento".

El llamado Davie-Brown Index (DBI) le costará 16.600 euros al año a las compañías interesadas, con acceso ilimitado a sus informes y comparaciones entre los nombres elegidos por clientes como Pepsi, American Express, Reebok, PlayStation, Timberland y Blockbuster. Quienes prefieran el dosier individual de alguna estrella, el precio es de 830 euros.

Y si el asunto les corre prisa, la modalidad DBI Express analiza a un famoso en 48 horas. "Las marcas tendrán una perspectiva inmediata de cómo los acontecimientos más recientes han afectado a una determinada figura", explica Jeff Chown, presidente de Davie-Brown Talent. La lista se basa en encuestas realizadas a 1,5 millones de consumidores al menos cuatro veces al año.