Tom Jones ha superado la edad de jubilación pero no pierde fuelle. Explota su sex bomb y, de paso, se desnuda con sus letras. Ayer presentó su disco 24 hours .

--En la hoja promocional dice que quien escuche 24 hours sabrá cómo es usted realmente...

--Es mi disco más personal. Hay partes autobiográficas hasta en la letra que Bono de U2 me escribió.

--¿Qué pieza le describe mejor?

--Never , que por cierto no va sobre una mujer sino sobre mi voz: "Siempre estaremos juntos,/ siempre me pertenecerás...".

--Su hijo Mark fue quien le aconsejó a Future Cut como productor tras escuchar el último disco de Lily Allen. ¿Qué le atrajo de él?

--Más allá del contenido del disco, me interesa el envoltorio de producción, la esencia. Y me gustó lo que hizo con Lily, así que decidí probar. Aunque venga de un estilo tan distinto, captó mi sonido y lo actualizó.

--Ahora que ha vuelto con fuerza el sonido de los años 60, nadie mejor que usted para aprovecharse de que el soul esté otra vez de moda...

--Llevo mucho tiempo diciéndoles a las discográficas y a los productores que volvería a estar de moda y no me creían. Cuando escuché el disco de Amy Winehouse me dije: ´Ahora sí lo harán´. Y después vino el pelotazo de Duffy...

--¿Qué recuerda de cuando cantaba en Las Vegas con Frank Sinatra y se ganó la admiración de los mafiosos y la amistad de Elvis Presley?

--Elvis fue alguien muy cercano. Por las noches montábamos un after show en la habitación cantando gospel. Nadie grabó unas interpretaciones por las que más de un fan vendería su alma. Y de Sinatra recuerdo que me llamaba Tomas. Era muy caballeroso. Un día yo tenía que cantar después de Sammy Davis Jr. y me llamó, "¡Tomas!". Ya en el bar, nos vio una mujer que gritó "¡Dios mío, Tom Jones y Frank Sinatra juntos!,¡quiero una foto!", y sacó una pequeña cámara, pero Frank le dijo, "si quieres un recuerdo, hagámoslo bien", e hizo venir al fotógrafo del Hotel Cesar Palace y se la dedicó. Se dijo que Sinatra tenía una cara oscura. Yo no se la vi.

--¿En alguna entrevista se ha librado de que le pregunten sobre el lanzamiento de bragas de sus fans?

--Buff...

--Resulta gracioso que su estrella en el Paseo de Fama de Hollywood esté justo delante de la tienda de lencería erótica Frederick´s.

--Quedaba ese espacio libre y me preguntaron: "¿Te importa que la pongamos allí?". Dije que encantado.

--En 1965, con Franco en el poder, actuó en Barcelona, empezó a desabrocharse la camisa y subieron dos grises para impedir que continuara. ¿Lo recuerda?

--Sí.

--¿Y qué pensó?

--Que era un país muy católico... Es más fácil pensar cosas así que traducirlo en términos políticos, porque entonces no entiendes el porqué.

--¿Todo vale para ser eternamente sexi?

--Es el sonido de mi voz el que conquista, seduce. Además, es algo innato, natural. La seducción forma parte de tu forma de ser. Hace poco en Nueva York el conductor de la limusina me dijo que me vio en los 70 en el Madison Square Garden y que le sorprendió ver al primer hombre que veía bailar de forma masculina, no como una chica o de forma afeminada. Y es verdad: mi atractivo radica en que soy muy masculino. Mi pose de hombre es muy natural.

--Se autoparodió en el cine en el divertido final de Mars attacks! , pero ¿se planteó ser actor... de verdad?

--De joven tendría que haberlo intentado, pero estaba tan ocupado cantando, que es lo que realmente se hacer y me sale de forma natural... Precisamente porque no me cuesta trabajo resulta tan divertido.