Tomás Segovia, ganador del Premio de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada de este año, manifestó ayer en esta localidad andaluza su "sorpresa" tras conocer la concesión del galardón ya que se considera "una figura que tiende a ser olvidada" al no pertenecer "a ninguna corriente, país o partido".

"Yo creo que si yo no fuera yo me olvidaría de este señor que soy", bromeó Segovia tras añadir que le "sorprende" que alguien se acuerde de él en un jurado, "y no por falsa modestia sino a lo mejor hasta por orgullo", manifestó, informa Efe.

Pero el olvido no es una cuestión que pueda afectar de momento a Segovia, ya que antes de este premio recibió el pasado año el Extremadura a la Creación por toda su trayectoria. El García Lorca se destina exclusivamente a trayectorias poéticas de la literatura hispánica.

El valenciano Francisco Brines, distinguido con este premio el año pasado y miembro del jurado de esta edición, definió a Segovia como "un poeta de las dos orillas" por haber vivido la mayor parte de su vida entre España y México.

"En realidad soy de todas las orillas, no sólo de la mexicana y la española", apostilló, y en este sentido recordó cómo el escritor José Bergamín, al leer algunos de sus poemas --en los que esperaba hallar una poesía arraigada en la tradición española-- sentenció que Segovia era en realidad "un poeta muy alemán".

"Nunca me habían dicho algo tan agradable", expresó el hispano-mexicano, quien también ha escrito poemas en francés, ha indicado.

POETA EROTICO Respecto a las palabras de Brines tras el fallo del jurado, que señaló al premiado como "un gran poeta erótico", Segovia agradeció la "amabilidad" del valenciano y dijo que "ojalá fuese cierto".

Tomás Segovia, nacido en Valencia en 1927, es poeta, dramaturgo, novelista y traductor, y entre sus libros de poesía publicados --cerca de la veintena-- se encuentran La luz provisional , Apariciones , Cuadernos del nómada , Cantata a solas , Lapso , Noticia natural y Fiel imagen