El Festival de Cannes celebrará su 60 aniversario este mes de mayo con el objetivo de unir "modernidad e historia, grandes firmas y jóvenes brotes", en una selección oficial integrada por 49 filmes, de ellos sólo cuatro hispanoamericanos.

La reducida presencia hispana de este año, en contraste con la opulenta edición de 2006, está encabezada por el realizador mexicano Carlos Reygadas, que competirá por segunda vez por la Palma de Oro, principal galardón del certamen. Su película "Stellet Licht" ('Lumière silencieuse', en francés), producción internacional rodada "en holandés, lengua de la comunidad religiosa amish que vive en México" y que la protagoniza, fue citada hoy como modelo por el director artístico de la muestra, Thierry Frémaux, de la creciente dificultad de dar la nacionalidad a un filme.

El realizador mexicano, descubierto en Cannes con su bello y polémico "Japón", que le valió en 2002 una mención especial de la Cámara de Oro, entró ya por primera vez en la selección oficial, directamente en competición con "Batalla en el cielo", estrenada en 2005. También en busca de la Palma de Oro, grandes autores como Gus van Sant, Quentin Tarantino, los hermanos Coen, Emir Kusturica y Wong Kar-wai, quien además abrirá el certamen el 16 de mayo, competirán junto a trece "recién llegados" a este certamen, subrayó Frémaux.

Algunos de los nuevos nombres que figuran entre la veintena de filmes en competición, veintidós de momento en total, según el último recuento oficial, son ya famosos, como la dibujante de cómic iraní Marjane Satrapi, quien trasladó el cine su serie "Persépolis" en colaboración con Vincent Paronnaud.

Fuera de competición y como eventos especiales del certamen se estrenarán el documental "Sicko", de Michael Moore; "Ocean's 13", de Steven Soderbergh; "A Mighty Heart", de Michael Winterbottom, y "L'âge des ténèbres", de Denys Arcand.

Las otras tres películas hispanas del 60 aniversario se integran en la segunda sección oficial del certamen, Una Cierta Mirada. En ella, el español Jaime Rosales, tercer premio de la Crítica Internacional en 2003 con "Las horas del día", estrenada en la sección paralela Quincena de los Realizadores, entra por primera vez en el sistema oficial del festival. Junto a él, la realizadora chilena Carmen Castillo presentará el documental "Calle Santa Fe" y los uruguayos Enrique Fernandes y César Charlone presentarán "El baño del papa".